La economía de República Dominicana es la séptima en América Latina y está entre las que muestran mayor crecimiento año por año, lo cual es atribuido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, “al empuje de un sector privado vibrante”.
Sin embargo, el funcionario dijo que el Gobierno y el propio sector privado tienen el compromiso de convertir ese crecimiento económico en desarrollo.
Para ello incide el área fiscal, la capacidad de recaudar suficientes ingresos para cubrir las demandas sociales y de servicios que requiere una población en crecimiento.
Durante su participación en el Foro Económico elDinero 2023, Vicente dijo que alrededor del 50% de los ingresos fiscales se va en el 4% del producto interno bruto para la educación y en el pago de intereses de la deuda pública. En éste último punto, debido a que cada año es necesario contraer deuda para cubrir el déficit fiscal, la diferencia entre ingresos y gastos de cada año.
Para enfrentar esta situación el ministro de Hacienda propone un cambio de la estructura fiscal consistente en revisar la baja recaudación del Estado, la proliferación de impuestos indirectos, las exenciones fiscales y la debilidad institucional.
EXENCIONES
Durante su exposición como orador principal en el Foro Económico elDinero 2023, Vicente dijo que tanto el Gobierno como el sector privado “deben sacarse de la cabeza el chip de que para desarrollar un sector se requieren incentivos fiscales”.
“Aquí todos los sectores quieren exenciones fiscales”, dijo el funcionario. “No hay un día en el Ministerio de Hacienda en que no nos lleguen solicitudes de un sector o de otro de incentivos fiscales”, lo cual se torna insostenible para una economía que requiere más ingresos para cubrir las necesidades de la sociedad.
ANIVERSARIO
La exposición de Vicente coincidió con el 179 aniversario del Ministerio de Hacienda, que fue creado el 14 de noviembre de 1844, casi con la fundación de la República Dominicana.
Recordó que ese ministerio fue de los primeros en el país, debido a que la política fiscal, los ingresos y gastos del Estado es lo primero que se presenta al momento de crear una nación.
Dijo que la carga fiscal en República Dominicana es baja, por lo que se requiere aumentar la capacidad de ingresos, lo cual implica una revisión de las exenciones fiscales.
“Debemos cambiar la mentalidad del sálvese quien pueda para ir a la mentalidad de que tenemos que empujar juntos esta carreta para el desarrollo del país”.
Fuente: Eldinero