La Asociación de Vendedores Ambulantes de Artesanías de el Municipio de Miches (Asovesamiches) realizó una manifestación denunciando que no los dejan trabajar en la playa costa Esmeralda, donde están funcionando los primeros hoteles de ese municipio.
El presidente de dicha asociación, Santiago Rodríguez, expresó que a los vendedores de artesanías no se les permite llevar a cabo sus ventas en el área de la playa, específicamente dentro de los 60 metros que establece la ley que son libres.
Los manifestantes exigen que se les permita acceder a los lugares donde los turistas frecuentan, indicaron que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y la seguridad privada a cargo de los complejos turísticos les impiden entrar con sus mercancías para su posterior venta.
Según información ofrecida por Asovesamiches, la causa del bloqueo es por parte de grupos de empresarios hoteleros y de autoridades ministeriales, son los responsables de que los vendedores ambulante no puedan penetrar a la playa supuestamente para evitar la arrabalización en el entorno de los hoteles.
La Asociación de Vendedores de Artesanía rechazó la medida de las autoridades, la cual calificó como “abusiva” y “discriminatoria”.
Santiago Rodríguez dijo que tienen sus documentos que los acreditan como una asociación organizada, expresó que se ha reunido con autoridades de la provincia El Seibo y hasta el ministro de Turismo tiene conocimiento de la situación.
Hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención a su situación, ya que más de 100 personas que se dedican a la venta de artesanías y otras actividades están siendo afectados, en su mayoría padres de familia.
Finalmente, un representante de Turismo llegó al lugar donde los vendedores de artesanías protestaban, habló con ellos y se comprometió que iba a hacer llegar la queja ante el ministro.
Mientras que un fuerte dispositivo de la CESTUR y miembros de la Armada, así como de la Policía preventiva se mantuvieron apostados en el sitio para evitar que se alterara el orden público.
En principio todos estaban en calma, luego llegó un oficial de la Policía Nacional que mostró una actitud un poco agresiva, pero luego de observar la presencia de los medios, se mantuvo tranquilo y dialogó con los manifestantes.