El Segundo Juzgado de la Instrucción en Funciones de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, dictó orden de arresto contra cuatro personas consideradas como figuras claves del fraudulento esquema piramidal “Investor Winner”, mediante el cual estafaron a más de 4,300 personas, según las denuncias.
La medida fue dictada contra los prófugos Héctor Aníbal Santillan Faulkner, Rafael Martínez Batista, Jesús Manuel de la Cruz Pache y Rafael Martínez Colón, todos acusados de lavado de activos.
El mes pasado el Ministerio Público, acompañado de miembros adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), allanaron la casa de los padres de Santillan Faulkner, a quien acusan de ser uno de los principales socios de la compañía.
De acuerdo a las denuncias vertidas sobre este entramado, un total de 4,350 personas fueron estafadas con este fraudulento negocio que prometía aumentar sustancialmente las ganancias de los ahorrantes.
Sobre Investor Winner IW S.R.L
La empresa Investor Winner IW, S.R.L, sociedad comercial, con registro nacional de contribuyente número 1-32-26690-2, registro mercantil No. 12892LA, tenía domicilio social en calle Manuel Monte Agudo, No. 03, en el mismo centro de Higüey, Provincia La Altagracia
Esta era administrada por los imputados Martínez Batista y Martínez Colón, según la querella depositada por los abogados de algunas de las víctimas.
De acuerdo a la querella depositada ante el Distrito Judicial de La Altagracia, durante los meses de marzo y abril del año 2021 los imputados empezaron a captar clientes a través de las redes sociales, tales como Instagram, Facebook, y WhatsApp.
Añade que los mensajes publicados para atraer a las víctimas ofrecían información explicando cómo se obtenían ganancias por un 20 % de interés sobre el dinero invertido por cada una de las víctimas, una vez estos captaban nuevas víctimas los utilizaban de canal para atraer a nuevas personas.
Aseguran que convencieron a las víctimas ofreciéndoles un interés mensual notoriamente más elevado que el del mercado oficial financiero, indicándoles que las rentabilidades de las aportaciones provenían de un negocio consistente en efectuar operaciones de compra y venta de activos en los mercados financieros y bursátiles “trading”.
¿Cómo operaba el negocio?
Los abogados querellantes indican que los imputados liquidaban los intereses, usando para pagar a los primeros inversionistas el dinero de nuevos inversores, “hasta que en el mes de septiembre del 2022 se produjo el estrangulamiento del negocio por falta de capital”.
”Por lo que ya no disponía de capital (ahí ya se cayó la torre) suficiente para abonar intereses, ni para proceder a la devolución de las cantidades entregadas, que le eran reclamadas”, indican.
Este fue el inicio de lo que se preveía pasaría con la estructura fraudulenta, la cual terminó de quebrase con el paso del huracán Fiona, el que utilizaron como excusar para justificar la falta de pago a sus clientes.
Luego anunciaron un cambio en la modalidad de pago, hasta que finalmente desaparecieron del sistema.