De acuerdo al segundo informe realizado por el Observatorio de Salud y Bienestar Social del Círculo de Cultura Democrática, las provincias de Samaná y La Altagracia son las demarcaciones con la mayor cantidad de fallecimientos a causa de siniestros viales.
En el período enero-junio de este año las provincias con datos alarmantes respeto a su población son Samaná con 25 decesos, La Altagracia (23) Monseñor Nouel con (21) y Monte Cristi con (19).
Los accidentes de tránsito continúan ocupando muy altas cifras en República Dominicana, con un promedio de mortalidad de 17.30 por cada 100,000 habitantes. Los días en que ocurren más fallecimientos por este tipo de incidentes son los domingos, seguidos de los lunes y los sábados.
Esas fechas coinciden con un mayor incremento en horario nocturno, o sea, entre 6:00 de la tarde y 11:59 de la noche. . Desde el 2016 hasta junio de este año, suceden alrededor 1,784 muertes al año por accidentes de tránsito. Las víctimas fatales de mayor frecuencia son los conductores de motocicletas, ocupando el 68% de lo contabilizado en este 2022.
De los primeros seis meses de este 2022, enero es el de mayor tasa de fallecimientos, con un 21%, contabilizando 184 pérdidas; le sigue mayo, en el que perecieron 169 personas, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Observatorio del Círculo de Cultura Democrática, a través de la recolección y análisis de informaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dogesett) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), solicitados mediante el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).