Con una inversión que supera los 74 millones de pesos el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones volvió este miércoles a la provincia La Altagracia para dejar iniciado la implementación del Plan de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente”.
El mismo contempla la intervención de unos 400 colaboradores del MOPC la provincia por 21 días para la realización, de reconstrucción y mantenimiento de obras beneficiando así a más de 372 mil 289 altagracianos.
La información la ofreció el ministro Deligne Ascensión al pronunciar las palabras centrales de la actividad que dejó iniciado dichos trabajos, establece una nota de prensa enviada a Orientaltv.com.do
«Hoy nos encontramos aquí, porque junto a ustedes impulsaremos, aún más, la economía de esta provincia a través de este programa “Obras Públicas con la gente”, que consiste en colocar los activos e instancias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones durante 21 días, realizando una gama de trabajos como jornadas de acondicionamiento de los caminos vecinales, programa de bacheo y pavimentación de calles, señalización vial de calles y avenidas, jornada de fumigación, suministro de agua potable, operativo médico y odontológico, entre otras acciones en toda la provincia”. Dijo Ascención Burgos
Informó que desde que asumió la gestión al frente del MOPC la meta ha sido estar cerca de la gente; preocupándose por el bienestar y el desarrollo de todos los dominicanos
Aseguró que, a través de este programa, también se realizan trabajos de cambio de pisos de tierra por pisos de cemento para mejorar la calidad de vida de los altagracianos más necesitados
Durante tres semanas estaremos intensivamente con nuestros equipos. Decenas de camiones de agua, camiones de desinfección, ambulancias, gredar, rodillo, retropala, retroexcavadora, entre otros, haciendo posible cada trabajo que hemos diseñado» Afirmó Ascención.
Sostuvo que el operativo contará con una Dirección General Operativa de la que forman parte distintos estamentos del MOPC, cada uno con sus responsabilidades específicas a cumplir.
Entre las dependencias del MOPC que intervendrán la provincia se encuentran están el Viceministerio de Coordinación Regional, Dirección de Coordinación Regional que hemos mencionado anteriormente, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Compras y Contrataciones, Dirección de Equipos y Transporte, Dirección General de Operaciones y Mantenimiento Vial, Dirección de Prensa y Comunicaciones, Dirección de Señalización Vial, Dirección de Pavimentación Vial, Dirección de Programas Sociales y Comunitarios, COMIPOL, Dirección Planta Física. Todos juntos con el propósito de embellecer, en todo el sentido, esta provincia.
«Tres semanas puede sonar poco, pero las maravillas que lograremos serán innumerables. Calles que no cuentan con señalización, serán señalizadas, parques que han sido abandonados serán restaurados, personas que no pueden costear una profilaxis o limpieza bucal, la recibirán gratis, gracias al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al apoyo que recibimos de nuestro gobierno central encabezado por nuestro presidente Luis Abinader.» Apuntó Deligne.
OBRAS DE IMPACTO PARA LA PROVINCIA
Luego de los efectos negativos dejados por el huracán Fiona a su paso por la República Dominicana en la zona Este y de manera específica en esta provincia La Altagracia, que fue declarada en estado de emergencia por nuestro presidente Luis Abinader, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puso en licitación obras que ya han sido certificadas y muchas de ellas ya presentan avances, para restaurar esta localidad que fue duramente golpeada por este fenómeno atmosférico.
Dentro de estas obras mencionamos:
* La Construcción de la carretera La Vacama, construcción de muros de Gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del Río Duey en el puente Pedro Livio Cedeño, Carretera Higüey-La Otra Banda y la construcción del puente Yauya, línea Nueva, Otra Banda. La inversión total será de RD $384,095,897.12. Constructora CAMPILLO.
* Se realizará la construcción Camino Vecinal Guanito Sanate Abajo, La Canalización y construcción de Muros de Gaviones en Arroyo Caguero, a través de la empresa Abreu Medina Ingenieros, SRL con una inversión de RD$ 245,173,639.71.
* Asimismo, la construcción cajón sobre Arroyo Caguero en el Poblado Los Morales, La Solución Punto Crítico Avenida La Altagracia y La Canalización y Protección de Los Márgenes Río Quisibani con una inversión de 299,898,038.4, bajo los trabajos de Desarrollo Vial, SRL como contratista.
* También, Baden Tubular de 72 sobre Río Anamuya, Camino Vecinal La Guásuma y el Camino Vecinal La Llanada del Cerro con una inversión de RD$ 203,460,973.96. La empresa Constructora Copisa realizará estos trabajos.
* De su lado la constructora Arpo, SRL tiene la responsabilidad de Reconstrucción de la carretera Cruce de la Autovía del Coral-Boca de Chavón con una inversión de RD$ 228,188,659.94
* Más obras como la Canalización y Construcción de Muros de Gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del Río Duey en la avenida Gastón Fernando Deligne bajo los trabajos del Consorcio RYLCO y Asociados con la inversión de RD$ 371,207,830.37.
* Con una inversión de 285,474,896.45 se realizará la Construcción Cajón sobre el arroyo Zafrán en la carretera Higüey-Hato de Mana, La canalización y Construcción de Muros de Gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del río Duey en la avenida Juan XXIII bajo los trabajos de ROPECA SRL.
* Ampliación del puente sobre el río Mana en la carretera Higüey Hato de Mana con una inversión de RD$ 40,067,740.86 siendo su contratista Consorcio RYLCO y asociados.
* Canalización y protección del río Duey y la Cañada de la Circunvalación La Otra Banda con el contratista de MAGDOUGALL Construcciones SRL con la inversión de RD$ 114,919,617.87.
Todo esto asciende a una inversión que supera los 2,280,000,000.00 millones de pesos. De los cuales 118,918,423.53 han sido destinados a la empresa THYPHON SOLUCIONES, SRL para la construcción del Puente sobre Río Duey que comunicará y hará conexión con la circunvalación La Otra Banda, y también la construcción del Puente sobre El Río Quisibani-Villa Cerro-Anamuya.
Además de estas obras mencionadas referentes a remediar los daños causados por el huracán Fiona debo destacar que en la provincia desarrollamos un plan de asfaltado de 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones son para Higüey y Yuma con sus distritos municipales, mientras otros 200 están destinados a mejorar los otros distritos de Verón-Bávaro, Nisibón y La Otra Banda. Tenemos 150 millones de pesos para las construcciones de aceras y contenes; así como un conjunto de obras próximas a inaugurar, entre las que puedo citar la carretera Mamey-Las Yayas; otras en proceso de construcción, como Mata Chalupa-La Tranquera y Tranquero.