Aunque el distrito municipal Bayahibe es una zona con un amplio desarrollo turístico y de grandes proyecciones, no cuenta con un cuerpo de bombero con equipos y personal que proteja la vida, así como las millonarias inversiones.
En los recientes incendios ocurridos la noche del sábado en el hotel Dominicus Bayahibe y este lunes en el Hotel Be Live Collection Canoa, la asistencia llegó desde La Romana, San Rafael del Yuma, Higüey y Verón, porque el viejo camión que tiene gobierno local de esa zona está dañado.
Enriquillo Brito, director municipal de Bayahibe, explicó a los medios que el camión está fuera de servicio debido a que tiene la transmisión dañada como consecuencia de las labores de socorro realizadas en zonas aledañas tras el paso del huracán Fiona.
Resaltó que ese camión fue comprado con recursos del cabildo en su primer período de gestión y han solicitado al ministro David Collado, así como al presidente Luis Abinader un cuartel de bomberos y se han quedado en simples promesas.
“Yo le digo a las autoridades, al gobierno central y a Turismo que Bayahibe tiene una población flotantes que va a la Isla Saona de más de 5000 turistas diario que dejan un aproximado de 30 a 35 millones de pesos al mes y aquí no se queda un centavo, se quedaban 50 pesos por personas y cuando vino este gobierno se lo quitaron, entonces no es posible que aquí nada más se quede la basura de las excursiones de la Isla Saona”, sostuvo.
En ese orden expresó que Bayahibe cuenta con siete hoteles y no cuentan con un cuerpo de bombero y ambulancias disponibles para responder a emergencias.
Asimismo, la vocal y activista ciudadana de Bayahibe Gelen Brito indicó que desde que el camión de bombero se daño informaron la situación al Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 911, para que no contaran con el mismo ante una emergencia como ocurrió.
Manifestó que la comunidad necesita otro camión de bomberos, así como reparar el actual, porque en los incendios ocurridos la asistencia hubiera sido más rápida.
Recordó que existe un proyecto para construir una estación de bomberos en Bayahibe y que incluso el terreno está disponibles en una zona estratégica, pero solo se han hecho reuniones y esa iniciativa se ha dejado al tiempo.