Los embarques de azúcar de Central Romana serán impedidos de ingresar a Estados Unidos alegando que esa empresa somete a trabajo forzoso a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarero son haitianos en su mayoría.
La prohibición entra en vigencia este mismo miércoles 23, informó en un comunicado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
La decisión se anuncia días después de que la embajada de Estados Unidos emitiera un comunicado en el que le atribuía a los oficiales de migración dominicana supuestos maltratados a ciudadanos norteamericanos de color al llegar al aeropuerto porque supuestamente lo confunden con haitianos.
También coincide con un informe de NBC News de que Estados Unidos está buscando que un tercer país acoja una oleada de inmigrantes ilegales haitianos para evitar que ingresen a su territorio y que se confirmara que el Departamento de Estado planteara a República Dominicana la posibilidad de instalar en su territorio un campo de refugiados hiatianos.
CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en lo que ellos señalan como «información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores».
Afirma que han identificado al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.