El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, proclamó que todo el mundo sabe que el presidente Luis Abinader no tiene competencia frente a la posibilidad de un triunfo en las elecciones del 2024.
“Sin lugar a duda el Partido Revolucionario Moderno tiene asegurada la primacía en el proceso, si fuera hoy sin lugar a duda la diferencia es muy amplia”, adujo.
Asimismo, adelantó que el PRM está gestando una alianza amplia de compromiso por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el reencauzamiento del país.
“En ese sentido, vamos a hacer una alianza amplísima con los partidos políticos”, proclamó tras recordar la vocación de alianza impregnada por el fenecido líder José Francisco Peña Gómez.
El coordinador ejecutivo del PRM sostuvo que hay una competencia entre el PLD y Fuerza del Pueblo por el segundo lugar y el liderazgo de la oposición, por lo cual descartó que haya un empate entre Luis Abinader y Leonel Fernández.
“En ese sentido, están compitiendo muy lejos por el segundo lugar el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, eso es lo cierto, la competencia es entre esos dos partidos por el segundo lugar y, por supuesto, la permanencia en uno de los espacios privilegiados”, acotó.
El coordinador ejecutivo del PRM adelantó que la organización oficialista estará abierta para la concertación de alianzas que viabilicen un gran acuerdo partidario.
Asimismo, Eddy Olivares, afirmó que esa organización apoyará plenamente el proceso de reforma a las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, y esta semana presentará ante el Congreso Nacional su propuesta en ese sentido.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, señaló que el liderazgo político debe ahora poner de su parte para que se aprueben esos cambios.
“Nosotros esta semana vamos a depositar nuestras sugerencias de cara a la propuesta que está conociendo el Congreso Nacional”, significó el coordinador ejecutivo del PRM.
Aclaró que en el caso de la Ley del Régimen Electoral, no se trata de la realización de una norma nueva, porque esta data del 2019 con errores como consecuencia de la manera precipitada con que se produjo su aprobación.
Olivares dijo que lo mismo ocurre con la Ley de Partidos, que data del 2018, que debe ser actualizada conforme a los resultados de la judicialización de la misma.
“En ese sentido, el Tribunal Constitucional dictó varias sentencias que ahora deben ser incorporadas a la ley, pero que ya entraron plenamente en vigor esas decisiones muchas de las cuales eran potencialmente propuestas de reformas y la judicialización las adelantó”, adujo.
El ex magistrado de la Junta Central Electoral sostuvo que una parte importante de las reformas ya están hechas por mandato de la ley y con aplicación inmediata.