DIGESETT, Banco de Reservas y el 9-1-1 dejan instalado y renovado el Centro de Mando y Control
También dejaron en marcha el Centro de Capacitación para los agentes y una unidad de cámaras corporales, es decir, que la llevaran los policías de tránsito en su cuerpo
El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., junto al titular del Sistema de Emergencia 9-1-1, coronel Randolfo Rijo Gómez; José Manuel Almonte, subdirector Administrativo del Banco De Reservas y el encargado de Tecnología de la Información, coronel Guillermo Angomás, dejaron formalmente instalado el renovado Centro de Mando y Control (CEMACO) de la entidad.
Esta modernización, en línea con los avances tecnológicos, tiene como objetivo garantizar un mejor monitoreo de las operaciones de tránsito y una mayor eficiencia en la gestión del tráfico en el Gran Santo Domingo, donde se puede visualizar todas las cámaras del 9-1-1 en tiempo real.
El CEMACO es una pieza fundamental en las operaciones de la DIGESETT, ya que concentra la información y coordina las acciones para mantener el orden y la seguridad vial en las vías terrestres en tiempo real. Con esta renovación, se ha fortalecido la capacidad operativa de la entidad y se ha mejorado la toma de decisiones en tiempo récord, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia o algún evento especial que se presente en las vías de nuestro país.
Entre los avances tecnológicos implementados en el CEMACO incluyen: un área de recepción, una moderna oficina para el gerente, una mesa de reuniones para análisis del tránsito y toma de decisiones.
Asimismo, tiene un área de operadores con siete (7) radios digitales de comunicaciones, cuatro (4) repetidoras digitales, éstos con enlace directo al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, también incluye catorce (14) monitores especiales de 63 pulgadas que permitirán observar los puntos críticos, el comportamiento del tránsito y las intersecciones con mayor flujo vehicular en el Gran Santo Domingo. También fue inaugurado un Data Center que está ubicado en CEMACO.
Asimismo, se realizó el lanzamiento de la unidad de cámaras corporales (Body Cam) inicialmente con un total de ciento sesenta y cinco (165) cámaras, que los agentes de tránsito llevarán colocadas en sus chalecos, con capacidad de captar audio, video o fotografías.
Esto contribuirá a un mejor desempeño de los agentes en sus actuaciones, mientras realizan sus funciones al interactuar con los conductores.
También fue inaugurada un área de capacitación totalmente equipado para el entrenamiento del personal que labora en la entidad, con el objetivo de que tenga los conocimientos tecnológicos para el buen desenvolvimiento de sus funciones.
Gracias a la tecnología GPS permite la identificación exacta e inmediata de cualquier video por solicitud de un ciudadano u organismo de seguridad, incluyendo el Ministerio Público.
El mayor general Guzmán Peralta explicó que con estas herramientas la DIGESETT logra conectar con los agentes en tiempo real cuando ocurre un evento y solucionar en tiempo record cualquier anomalía en el tránsito. El nuevo CEMACO cuenta con baños para damas y caballeros, así como también un área de depósito.
Guzmán Peralta resaltó la importancia de esta renovación para fortalecer el compromiso de la DIGESETT con la seguridad vial y el bienestar de los ciudadanos. Además, agradeció el arduo trabajo realizado por todos los miembros del equipo involucrados en este proyecto.
“La utilización de esta tecnología es una herramienta clave para brindar un tránsito seguro y eficiente en todo el territorio nacional, garantizando así una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y una gestión más efectiva del tránsito en beneficio de todos los conductores de las vías”, enfatizó el director de la DIGESETT.
Guzmán Peralta agradeció el apoyo que ofreció el Banco de Reservas para la instalación y equipamiento de las unidades que se pusieron en marcha. “Sin el apoyo del Banco de Reservas esto no hubiese sido posible”, agregó.
Tanto el coronel Randolfo Rijo Gómez, como José Manuel Almonte, subdirector Administrativo del Banco De Reservas, mostraron su satisfacción de que las instituciones que representan hayan colaborado y trabajado con el general Guzmán Peralta y la DIGESETT.