Puerto Príncipe, Haití.- El fuerte sismo ha revivido, además, la pesadilla de 2010, cuando en un temblor de intensidad similar fallecieron 300.000 personas. El seísmo se ha registrado sobre las 8:30 de la mañana, hora local, y ha afectado principalmente a la zona suroeste del país.
El gobierno de Haití empieza a entregar los primeros reportes tras el terremoto. El primer ministro, Ariel Henry, ha calificado la situación de “dramática”, ha comunicado que se han producido graves daños materiales y ha decretado el estado de emergencia durante un mes. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro estuvo localizado a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país.
Las ciudades más afectadas son Les Cayes Sud y Jeremie, que están cercanas al epicentro. Pero también hay afectaciones en la capital Puerto Príncipe, que está ubicada a 160 kilómetros de distancia. Hay localidades con las que no se ha podido tener comunicación.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami debido a las olas “que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar y que ha sido levantada poco después.