La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) alcanzó activos por RD$ 73,255 millones, un crecimiento de 5.4%, equivalente a RD$ 3,760 millones, mientras que su cartera de créditos neta se expandió en 23.3 %, totalizando RD$ 45,652 millones al cierre de 2022.
Los resultados del desempeño de ACAP fueron expuestos en su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, correspondiente al período fiscal enero-diciembre 2022, celebrada este 28 de marzo de 2023.
Durante el ciclo, ACAP otorgó créditos por un monto de RD$17,447 millones, un aumento de 13.3% en comparación con el 2021, indicador que pone en evidencia el dinamismo de la cartera de créditos.
De esa manera, ACAP ofreció un amplio apoyo a la construcción y adquisición de viviendas, reafirmando el propósito principal que dio origen a la entidad financiera. El balance de estos créditos alcanzó RD$31,104 millones, para un incremento de 20.5 % con relación al 2021.
En ese contexto, la participación de la cartera de crédito hipotecaria en el total de activos se elevó de 37.2 % en el 2021 a 42.5 % en el 2022.
“La entidad de intermediación financiera durante el 2022 evidenció un período de desempeño exitoso, determinado por el buen resultado de los indicadores financieros y por el proceso de desarrollo integral de un cuerpo institucional que opera como un conjunto armónico”, declaró en su mensaje central el presidente de la Junta de Directores de ACAP, Rafael Genao Arias.
“Entre los objetivos logrados que refuerzan el carácter orgánico del desempeño financiero, está la agilización de procesos que deriva en una reducción de tiempo y costos, lo cual repercute en una mejor experiencia para los asociados y clientes”, añadió Genao.
El ejecutivo también explicó que, como parte de la gestión comercial, tecnológica y operacional, la ampliación de la red de negocios y servicios se produjo en un contexto de retos, evolución y transformación cultural, que impactó en distintos indicadores y áreas del negocio.
Las operaciones mediante Internet Banking experimentaron un aumento de 40 %, la cantidad de usuarios de este canal subió 14 %, y el uso de Móvil Banking y cajeros automáticos contó con un incremento de 21 %. Estos valores se tradujeron en un 90 % de valoración positiva y de satisfacción del cliente durante el año 2022.
En la línea de posicionamiento, la ACAP obtuvo el primer lugar en el Ranking Digitalización 2022, dentro del grupo de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), realizado por la Superintendencia de Bancos (SB).
Además, las buenas prácticas en materia de tarjetas y el aseguramiento de datos llevaron a que la organización mantuviera la certificación PCI (Payment Card Industry Data Security Standard) para el período 2022-2023, siendo la ACAP la primera asociación de ahorros y préstamos en el país en obtener dicha certificación, reconocimiento que se mantiene revalidando desde el 2008.
Conformación de la Junta de Directores
Durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, se ratificó a Rafael Antonio Genao Arias como presidente, José Ramón Augusto Vega Battle como primer vicepresidente, José Tomás Cruz Rodríguez como segundo vicepresidente y a José Luis Ventura Castaños como secretario de la Junta de Directores de ACAP.
Además, se confirmó a José Santiago Reynoso Pérez, Damián Eladio González, Pablo Ceferino Espaillat Galán, Ángel María Castillo Brito, Edwin Ramón Reyes Arias, Ángel Nery Castillo Pimentel, Teófilo de Jesús Gómez Rodríguez y Pablo Julián Pérez Fernández, como miembros.
Asimismo, se designó a Laura Victoria Acra Brache, como nuevo miembro externo independiente de la Junta de Directores de ACAP, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de la directiva.
Sobre Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP):
Fundada en 1962, ACAP es una entidad que proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. Dentro de los productos y servicios que ofrece están: cuentas de ahorro; créditos hipotecarios, de consumo y comerciales; tarjetas de crédito; líneas de crédito, entre otros. Los clientes de ACAP pueden acceder a sus productos a través de los canales electrónicos ACAP (Internet Banking y Móvil Banking ACAP); cuentan con una red de 54 sucursales y 58 cajeros automáticos distribuidos en las principales localidades en la República Dominicana.